Recomendaciones para cuidar la voz
Esta es una lista de los 10 mejores e indispensables hábitos para cuidar tu voz, recuerda que es una de tus grandes aliadas y protagonistas de tu comunicación. ¡Dale mimo!
- NO HABLAR EN AMBIENTES RUIDOSOS Si necesitas comunicarte en ambientes ruidosos, te recomiendo hacer uso de la comunicación gestual. Si tienes que hablar, habla un poco más agudo, llegará mejor el sonido y tendrás que forzar menos.
- NO CARRASPEAR Genera un impacto negativo en tus cuerdas vocales. Evítalo bebiendo traguitos de agua, pedorretas o haciendo un poco de gárgaras, una tos sorda (no irritante)
- HIDRATACIÓN: 2 litros de Agua Al día, mantén contigo siempre que puedas una botella de agua. ¡Tu gran aliada!
- HABLAR EN TU TONO NATURAL Hablar más agudo o más grave que tu tono natural, te cansarás más. Un truquito para saber cual es tu tono natural es que imagines que respondes al teléfono y dices ¿Quién es? Ese tono, suele ser el natural, pero lo habitual es hablar más grave. Por otro lado, a veces también la modificamos para que suene más aguda. En cualquier caso, te recomiendo que uses tu tono natural.
- CALENTAR ANTES DE CUALQUIER ESFUERZO VOCAL MEDIO- ALTO Ya sea una conferencia, un concierto, una grabación en vídeo… 10 minutos es suficiente. Te dejo un calentamiento muy sencillo como guía dentro de este módulo.
- EVITA CONSUMIRLOS : -Alcohol -Cafeína
-Teína
-Tabaco
-Caramelos de Menta (resecan)
-Bebidas muy calientes o muy frías
-Comidas picantes (genera reflujo)
-Alimentos que te generan intolerancia o reflujo gastroesofágico
-Comidas copiosas o grasientas.
- EVITA SUSURRAR. El ASMR es muy chulo, pero cansa mucho, igual si susurras en exceso, es una costumbre errónea la de que cuando tengas la voz mal optes por susurrar, ya que al no fonar, tus cuerdas no establecen contacto, y el aire las reseca más.
- HABLA A UN RITMO PAUSADO Y EVITA EXCEDER EL TIEMPO DEL USO DE LA VOZ Este es un 2 en 1. Evita hablar rápido, ya que se suele coger aire insuficiente, y eso produce dificultad a las cuerdas vocales. También y aunque obvio, evita hablar durante más de 20-30 min. seguidos, si debes hacerlo, tómate pequeños descansos, bebe agua, y calienta un poco antes si ves que te va a requerir esfuerzo.
- DORMIR MÍNIMO 8 HORAS Si te dedicas a trabajar con la voz, el mejor hábito es no ahorrar en las horas de sueño, ya que son tus mejores reparadoras del esfuerzo vocal.
- MANTÉN UNA BUENA POSTURA CORPORAL
Tu cuerpo es importante, mantener una postura erguida, no forzada, rodillas no ancladas, sino ligeramente arqueadas, con la pelvis equilibrada y evitar los tacones.
10 + 1. NO HAGAS SONIDOS O HABLES MIENTRAS HAGAS ESFUERZOS
Eso de gritar cuando coges unas pesas déjaselo para los que no usen su voz mucho, ¡o para los que no les importe hacerse daño en las cuerdas vocales!
Lady Cherry © Todos los derechos reservados. No está permitida la copia, difusión o distribución de este material sin autorización de su autora.